EDUCAR A LOS NIÑOS COMO MORMONES

"Yo no estoy realmente de acuerdo con toda la doctrina de la Iglesia Mormona, sin embargo tienen buenas ideas para educar a los niños. Los niños Mormones son limpios, honestos, obedientes, respetuosos y no se relacionan con alcohol, drogas y sexo prematrimonial. ¿Habría una mejor forma de educar a los niños?"
Este comentario es hecho muy frecuentemente por mormones que han tenido dudas personales referentes a la veracidad de la doctrina mormona, pero que han dudado en separarse de la Iglesia "por el beneficio de los niños". Los No-Mormones también hacen este comentario cuando están considerando en unirse a la Iglesia. ¿Este comentario es realmente justificado?

    El Mormonismo hace un énfasis en la educación de los niños y adolescentes de acuerdo con estándares muy estrictos. Al mismo tiempo como doctrina o como práctica, recomienda o requiere que:

    Además, como resultado de la activa participación en los muchos programas para jóvenes y jóvenes adultos, los jóvenes mormones generalmente se vuelven buenos expositores en público, actividades deportivas, música, manualidades y otras habilidades similares, incluyendo en el caso de haber servido como misioneros, técnicas para realizar ventas e idiomas.

    En un principio este programa podría parecer atractivo, especialmente para padres que parecen sentirse inútiles ante la influencia negativa del medio que hace de nuestra sociedad moderna un lugar tan peligroso para los jóvenes. Sin embargo, tal como está implementado por la Iglesia Mormona, el programa puede ser igual o más dañino, que muchos de los males que los padres quieren alejar de sus hijos. Este artículo resume algunos de los efectos negativos que puede tener el educar a los niños como Mormones.

Perfección por medio de la Obediencia.

    Los Mormones aprenden que la felicidad en esta vida y la salvación en su próxima vida dependen directamente de la estricta obediencia a los mandamientos de Dios. Estos mandamientos pueden encontrarse en las Escrituras Mormonas (Biblia, Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y Perla de gran Precio así mismo como en las palabras de los profetas modernos y líderes de la Iglesia. Que van desde revistas publicadas por la iglesia, a aquellos mensajes que son transmitidos semi-anualmente en las Conferencias Generales y todo aquello que es enseñado por las autoridades sacerdotales locales en los sermones, clases o entrevistas privadas y sesiones de consejos.

    La obediencia es un concepto muy importante en el Mormonismo. Obediencia a las enseñanzas de la iglesia es uno de los juramentos solemnes que todo buen Mormón realiza durante ceremonias sagradas en el templo, pero el énfasis en la obediencia empieza en edades muy tempranas clases para asociación primaria y escuela dominical. A pesar de que en teoría los Mormones no deben obedecer a ningún líder ciegamente, en la practica ningún buen Mormón se atrevería a cuestionar cualquier cosa que le hubiera dicho una autoridad de la iglesia. Si usted piensa que hay algo incorrecto en aquellas cosas que se le han dicho, se le urge a orar, estudiar y examinar por usted mismo, hay que tener siempre en mente que Dios no permitiría que ninguna autoridad en la iglesia diera una mal consejo a algún miembro. Y como Wilford Woodruff, profeta de la iglesia dijo cuando fue presidente.

El señor nunca me permitiría a mí o algún otro que sea presidente de esta Iglesia, dar una mal guía. No está planeado así. No está en la mente de Dios. Si yo intentara eso, el señor me removería de este puesto y él haría lo mismo a cualquier otro hombre que intentara guiar a los hijos del hombre del oráculo de Dios y de su deber.     - tomado de un sermón de 1890, sita en Doctrinas y Convenios, Declaración Oficial 2°

    Una de las canciones que se enseña a los niños dice Sigue al Profeta, con nueve versos y con este refrán repitiéndose después de cada verso:

Sigue al profeta,
Sigue al profeta,
Sigue al profeta,
No te desvíes!
Sigue al profeta,
Sigue al profeta,
Sigue al profeta,
Él conoce el camino.

(Entiéndase como "profeta" a aquel que ocupe actualmente la posición de presidente en la Iglesia Mormona).

    El énfasis en la obediencia al profeta aparece en este señalamiento a los programas para niños que la iglesia presenta frente a la congregación completa.

Tema: "Sigue al profeta"

(Cada parte es presentada con discursos cortos por niños, ilustrado con posters y canciones.)

  1. Qué es el profeta? - Canción: "Escuchamos la voz del profeta"
  2. Nuestro Padre Celestial ha preparado al profeta actual a ser el profeta de hoy - Canción 'Guarda los mandamientos"
  3. Nuestro Padre Celestial nos enseña por medio del profeta en la conferencia general. - Canción: "Llamado para servir"
  4. Recibimos bendiciones cuando seguimos al profeta.
  5. La iglesia fue restaurada por medio del profeta José Smith. - Canción: "La arboleda sagrada"
  6. Los profetas hacen profecías de cosas que han de venir. - Canción: "Sigue al profeta"
  7. Hemos aprendido los nombres de los 15 profetas de los últimos días en orden! - Canción: "Profetas de los Últimos Días"

    Uno de los resultados negativos de este tipo de entrenamiento es que impide el desarrollo de auto confianza. Tratando de resolver los problemas particulares de cada persona utilizando sus propios recursos es innecesario; sólo pregunta al obispo y has lo que él diga que hay que hacer (que probablemente sea orar y leer las escrituras).

    A los niños mormones se le enseña que deben obedecer todos los mandamientos. Se les dice que algunas veces será difícil, pero que esta vida es un lugar de pruebas. Las tentaciones se deben vencer y un buen Mormón será capaz de vencerlas. Si se obedece la autoridad del sacerdocio, se atienden las reuniones de la iglesia, se estudian las escrituras, se paga el diezmo completo y se evitan los lugares y personas que ofrecen tentaciones, entonces serás capaz de cumplir todos los mandamientos. Si no eres capaz de cumplir todos los mandamientos es porque has fallado en protegerte de la tentación. Te has permitido tener un pensamiento pecaminoso. has hecho algo malo. No has orado lo suficiente. No has leído las escrituras lo suficiente. Tienes que arrepentirte y tener esperanza en nunca volver a pecar de nuevo.

    En otras palabras, no eres perfecto, es tu culpa, no estás dando tu mejor esfuerzo.

    Por supuesto es imposible ser perfecto. Los Adultos por medio de la experiencia se dan cuenta que la perfección es un ideal imposible. Pero los niños son todavía idealistas, e imponerles una meta tan poco realista es ciertamente buscar problemas. La culpa y la poca confianza en si mismo es inevitable. Al igual que la autodeterminación y la racionalización. Creando un sentimiento de soledad y separación de Dios quien pide perfección.

    Un ex mormón recordaba que esto le sucedió al ser bautizado los ocho años de edad: "Estuve aterrorizado por semanas, temía que yo volvería a pecar y que Satán volvería a conseguir tenerme en sus manos de nuevo".

    Otro ex mormón recordaba:

Yo también fui bautizado a los 8 años. De verdad deseaba ser bautizado? En realidad entendía la elección? De verdad yo sabía algo además de mi fantasía en que el Espíritu Santo supuestamente bajaría del cielo en la mañana para confirmarme y sentarse en mi hombro y decirme al oído todas las respuestas "correctas" por el resto de mi vida? Realmente no. Pero yo también me sentí decepcionado al pecar unos días después de mi bautizo, y me encontraba de nuevo torcido y sucio y necesitaba el perdón de Dios o yo nunca volvería a ver a mi familia de nuevo por toda la eternidad.

    Los sentimientos de culpa, de ser débil en contra de los "espíritus malignos" y de "Satán" pueden ser devastadores en un niño o un adolescente. Un ex misionero Mormón lo expresó así:

Yo nunca había escuchado nada acerca de los espíritus malignos, hasta que empece a tomar el seminario en el 9o grado. El seminario es donde empezaron a meter esta idea en nuestras mentes impresionables. Y continuó por los cuatro años de seminario. Fue en esta época, mientras estaba en mi cama por la noche en mi cuarto que se encontraba en el sótano, intentando mantener mi mano lejos de algunas de mis partes (pero fallando la mayor parte del tiempo), que yo empece a preocuparme de los espíritus malignos. Estaba convencido que tarde o temprano, sería visitado por algún espíritu maligno. Ya hasta había practicado que era lo que iba a decir para alejarlos de mí.

Ahora veo para que era y es eso... una herramienta para manipular a las mentes jóvenes.

Es curioso (o tal vez no), que las tonterías acerca de los espíritus malignos se intensifican cuando uno va al centro de entrenamiento de misioneros. Los instructores tienen todo tipo de historias acerca de misioneros que no siguieron todas las malditas reglas de la misión y que entonces fueron poseídos por espíritus malignos. Adivinen qué? Yo nunca vi un espíritu maligno, ni siquiera en el tiempo en mi misión en el que estuve a punto de volver a casa. Es sólo manipulación de las mentes jóvenes.

Pureza Moral (Sexual)

    La sexualidad es por supuesto un campo fértil para la semilla de la culpa y la desesperación, creando serio problemas emocionales. Los niños mormones son educados creyendo que cualquier forma de masturbación los "devalúa". A un joven Mormón que desea ir a una misión se le dice que él no puede ir si él se masturba alguna vez. Para una persona joven que presenta rasgos homosexuales, el mormonismo es poco menos que el infierno. A los jóvenes mormones se les dice que es mejor morir que cometer un pecado sexual, o, en el caso de una joven, es mejor morir que ser violada. Una víctima de violación (citando a Spencer W. Kimball en su libro Miracle of Forgiveness que también puede citarse como "Es un milagro si eres perdonado!") no es igualmente culpable de pecado como si hubiera participado consensualmente en el acto sexual, pero ella de todas formas se siente agobiada por la culpa de sentirse "impura":

Una vez que se ha dado o quitado, [la castidad] no puede obtenerse de nuevo. ... si [una víctima de violación] no ha contribuido y cooperado en el acto vil, ella por supuesto está en una posición más favorable. No hay condena en un caso en el cual no hay participación voluntaria. Es mejor que muera defendiendo su virtud que vivir habiéndola perdido sin ofrecer resistencia. (p. 196)

    La muerte es mejor que haber pedido la castidad en una violación?

    Se ha sugerido que esta doctrina draconiana puede ser una de las razones de el alto nivel de suicidios en adolescentes en Utah, que es tan alto que el gobernador propuso una comisión especial para estudiar el problema (vease "Seminar Strives to Reach Suicidal Teens [in Utah]", Salt Lake Tribune, Nov 6, 1998).

Honestidad

    Los Mormones sutilmente (y probablemente inintencionalmente) les enseñan a los niños a mentir

    Los mormones, niños inclusive, son entrevistados por el obispo para conocer su "valor" en cada paso en su progreso en la iglesia, empezando a la edad de 8 años, cuando se preparan para el bautizo para entrar a la iglesia. En estas entrevistas los niños Mormones tienen que escoger entre decir la verdad "Si, obispo, me masturbo algunas veces" y entonces ser declarados como no lo suficientemente valiosos para alcanzar el siguiente nivel, o mentir al obispo. Muchos niños de esta manera aprenden a mentir: "No obispo, yo no me masturbo". Esto no es algo que los niños debería de aprender: ser castigados (o al menos despreciados) por decir la verdad y tener avances (y premios por tu "obediencia a los mandamientos) por mentir.

    Tan pronto como son capaces de hablar, los niños mormones son requeridos para "hablar de su testimonio". Ellos sólo dicen las palabras que sus padres les dicen que digan: "Yo sé que José Smit fue porfeta y el libro de Mornon también. Enelnombredecristoamen!" Ellos saben nada de este asunto. Pero son premiados por decir algo que ni siquiera entienden. Son alentados a mentir. (Este tipo de mantras repetitivas sin sentido, son por supuesto una forma de enturbiar sus mentes).

Educación y Conocimiento

    Una famosa escritura Mormona (Doctrinas y convenios 93:36) es: La inteligencia es la gloria de Dios, o en otras palabras, luz y verdad". Los Mormones ponen esta idea en práctica haciendo énfasis en la importancia de la educación, ya sea individual y como una organización. La iglesia tiene un extenso sistema de escuelas, que enseñan tanto tópicos religiosos como seculares, incluyendo nivel universitario. Los jóvenes mormones, en especial los varones, son alentados a adelantar sus estudios lo más posible (las jóvenes reciben más presión para casarse y tener hijos).

    Sin embargo los mormones no son alentados a aplicar la misma rigurosa habilidad analítica que han obtenido al convertirse en médicos, abogados, contadores, físicos, geólogos, etc., a las enseñanzas o la historia de la iglesia. Cuestionar estas cosas es indicativo de duda, y dudar es el primer paso a la apostasía. Entonces, para evitar la apostasía, uno no debe de cuestionar. De hecho, un líder Mormón proclamó que los "estudiosos" estaban entre los "males" que amenazaban la existencia de la iglesia y la fé de sus miembros (Apostle Boyd K. Packer's address to the All-Church Coordinating Council). Como resultado, los estudiosos Mormones que publican criticas de la iglesia o material muy revelador de la historia de la iglesia son regularmente excomulgados.

    Un padre mormón reportó:

Hace unos años, uno de los consejeros del obispo se me acerco, preocupado por las preguntas que mi hijo hacía en primaria. Se me dijo que lo mantuviera dentro de los lineamientos de los manuales de la iglesia.
En otras palabras, la curiosidad intelectual en un niño debe de ser mantenida dentro de los límites de lo manejable.

Pertenecer a y ser algo "Especial"

    Todos los niños necesitan - y merecen - amor propio y aprobación. El mormonismo provee esto diciendo a los niños que los Mormones son especiales: Dios los ha seleccionado, porque han sido muy buenos en la "pre-existencia" (el mundo espiritual en donde todos hemos vivido - de acuerdo al mormonismo - antes de que se nos permitiera venir a la Tierra para habitar un cuerpo), haber nacido y vivir como el mejor tipo de ser humano posible, ser un: Mormón.

    Los Mormones están orgullosos de ser diferentes (entiéndase: "mejores") que otros seres humanos que no han sido bendecidos con las escrituras Mormonas. Los mormones usualmente dicen estar orgullosos de "Ser un tipo peculiar de persona!" en el mundo, pero no de este mundo.

    Un Mormón no creyente explicaba que él seguía en la iglesia por el beneficio de sus hijos. Él explicaba que esta membresía a la iglesia le permitía sentirse "especial". Cuando estudió en varias universidades prestigiosas y se dio cuenta que era un pescado nadando en aguas infestadas de tiburones, ser Mormón le ayudo a creer que era mejor que los otros. Él quería eso para sus niños.

    Un sentido de comunidad, un grupo de soporte y relaciones sociales, todas son importantes. Pero todas pueden ser encontradas fuera de la capilla mormona. Sólo si se vive en un lugar muy pequeño existe la posibilidad de que no existan otros grupos sociales aparte de los mormones. Mi propia comunidad es rural y estamos impresionados con el tamaño del grupo de niños que están envueltos en actividades de agricultura. Los niños de granja son trabajadores, honestos, alegres y confían en si mismos... la religión poco tiene que ver con eso. Las ciudades ofrecerán todavía más oportunidades.

    Los signos que representen pertenencia, y por lo tanto "rectitud" son por lo tanto muy importantes para los Mormones. Los niños deber usar camisa blanca en la iglesia. Las niñas deben vestir vestidos modestos (no pantalones) en la iglesia. Los niños no pueden tener aretes; las niñas sólo pueden tener un arete por oído. Existen muchos nos: no jugar en domingo; no jugar cartas; no ver películas con temas que generan controversias; no tener citas hasta tener 16 al menos; no leer cosas que no construyan el testimonio; no asociarse con personas que te tienten a romper los mandamientos.

    Pero es fácil que las apariencias se vuelvan lo único importante. Como un ex Mormón comentó:

El mormonismo pone tanto énfasis en las apariencias (la recomendación al templo por ejemplo: ir a la iglesia, pagar diezmo, decir las cosas indicadas) que algunas personas ven las apariencias como evidencia de su espiritualidad: por ejemplo, si la apariencia del patio es buena entonces eres una persona espiritual. Esto es una completa tontería.

    Algunos de estos "no" pueden ser apropiados, pero tienden a hacer énfasis en lo exterior que en las cosas que son buenas en el interior.

    Una madre exmormona resumió el problema de esta manera:

Yo vi al mormonismo condenar a mis pequeños niños por andar en bicicleta en domingo, por cantar canciones irreverentes a Dios con el tono de Louie Louie. Por vestir shorts en la capilla. Por explorar sus cuerpos. El mormonismo estaba educando a mis hijos a obedecer, a conformarse y a temer.

La vida es muy corta para vivir de ese modo. Yo creo que hay cosas más allá de lo que alcanzo a ver, en los místico y lo mágico - pero también en la felicidad. Cualquier Dios en que yo crea debe poder reír, y esperar que yo vuele papalotes, e ir a fiestas de cumpleaños en domingos. Cualquier Dios en que yo crea debe de tener aprecio por las canciones irreverentes y los niños irreverentes. Cualquier Dios en que yo crea me aceptará tal como soy

    Otra madre mormona dijo:

Creo que está bien para mí y mi familia dejar la iglesia. Le pregunté a mi hija de casi 8 años, porque quería que la bautizaran, y ella dijo que ella pensaba que si no lo hacía su padre celestial no iba a quererla. Eso rompió mi corazón. Ella me dijo que si ella no iba a la iglesia ella se iría al infierno. Ahora entiendo lo cerrado y extremista de nuestra forma de juzgar y pensar las cosas que teníamos como mormones.

    Posiblemente uno de los resultados más dañinos de ese tipo de reglas tan estrictas que fomentan la superficialidad como indicador de rectitud es que los Mormones regularmente desarrollan un sentido de ser una clase de elite, y por lo tanto hacer menos a aquellos que no son mormones, especialmente los que son no mormones de otras razas y colores de piel que no sean la raza blanca. La iglesia levanto oficialmente la restricción de no participación del sacerdocio y los rituales en el templo (incluyendo a los matrimonios eternos) a las personas de color en 1978, la escrituras (especialmente El libro de Mormón) todavía contienen pasajes en los que la piel de color supuestamente representa una maldición que Dios puso por falta de rectitud.

    Es común que los padres mormones desalienten o incluso prohiban que los niños tengan amistades con no-mormones. En parte se basan en que los niños mormones aprenderán malos hábitos, como maldecir o masturbarse. También prefieren que los niños mormones no estén expuestos a otras formas de vida, en donde los padres posiblemente fumen, o tomen café, o vayan de paseo los domingos, o tengan alguna cruz en la pared de su sala. El máximo temor es por supuesto, que una relación de amistad con un no-mormón tome tintes románticos y termine con un matrimonio fuera de la iglesia - la máxima tragedia desde el punto de vista de los padres mormones. (ver: escoger que hacer en la vida). Es decir los niños mormones tienen un mundo muy limitado, limitado a la uniformidad de los mormones.

    Un niño Mormón hizo este comentario especialmente incisivo: un domingo en la mañana la familia se estaba subiendo al coche para viajar tres horas para llegar a la capilla. Vestían sus ropas de domingo, llevando sus escrituras y su material para las lecciones. Los vecinos (no-mormones) estaban subiendo a su coche, listos para ir a la playa, llevando pelotas, juguetes de playa, comida y estaban riendo. El niño Mormón los vio y dijo, como buen niño Mormón: "Ellos no son realmente felices verdad papá?"

    Y si algunos miembros de la familia son inactivos, o han dejado la iglesia, los niños probablemente verán que esas poco menos que perfectas familias ya no son aceptados como parte de la familia. Esto le enseña a los niños que la iglesia es más importante que la familia.

    Una abuela no mormona escribió:

Que pensarían mis familiares mormones si yo les dijera a sus niños que la razón por la que son mormones es por culpa de Satanás? Pero que ellos hacen exactamente eso: My nieta mormona de 4 años (que es mi razón para vivir) me dijo que la razón por la que yo no pertenezco a su iglesia es porque Satán no me lo ha permitido. Para mí, eso es maldad. Pero eso es lo que le han enseñado en la escuela dominical Mormona.

    Es especialmente triste e irónico que un padre no creyente permita a que sus hijos se eduquen como Mormones, pensando que eso les ayudará a ser mejores seres humanos, y que después vayan a ver a su (no creyente) padre como si fuera alguien a quien se le debe de tener lástima, debe de ser convertido, o debe de ser evitado como si fuera una herramienta de Satán. El padre pagará el mayor precio cuando su hijo Mormón se case en el templo y no se le permita estar presente (el padre no es lo suficientemente valioso para entrar al templo).

Escoger que hacer en la vida

    En algunos aspectos, el mormonismo limita las elecciones personales en lo que respecta a lo que un joven Mormón puede hacer de su vida. Dado que todos los jóvenes varones son presionados a ir dos años en una misión para la iglesia (financiada por si mismo o su familia) cuando tiene al rededor de 19 años, los niños mormones que eligen no ir son considerados como mormones de segunda clase, especialmente por las jóvenes mormonas, quienes generalmente insisten en querer un ex misionero como esposo. Servir en dicha misión empieza con un intenso entrenamiento (algunos dirán lavado de cerebro) en el centro de entrenamiento. Dos años después regresan para ser presionados a casarse tan pronto como encuentren una buena joven mormona, y entonces iniciar una familia. Y este es el máximo logro que puede alcanzar un joven Mormón: casarse con un buen Mormón y crear una familia Mormona. Todos los que dudan o se niegan son obligados a orar hasta que Dios les diga que eso es lo que deben de hacer.

    La razón por la que se espera que los mormones se casen sólo con otros mormones es que sólo aquellos que se han casado ("sellado") en un templo Mormón pueden alcanzar el máximo nivel en el cielo. Y que sólo los que son lo suficientemente "valiosos" pueden entrar al templo para realizar este ritual. Todos los demás mormones (solteros, o casados con no mormones) estarán eternamente atorados en los niveles inferiores. (Los no mormones estarán en niveles todavía más bajos por supuesto). Por tanto, el destino está basado en casarse. No hay otras opciones para los mormones, sólo casarse con mormones.

    El resultado es que existen muchos matrimonios realizados de manera apurada, producto de noviazgos muy cortos (algunas semanas o meses). Recuerde que estos son jóvenes sanos y que vivieron reprimiendo su sexualidad. Estos matrimonios tienen desventajas, todos son potencialmente decepcionantes y desilusionadores, igual que la mayor parte de las decisiones de vida que se toman de manera impulsiva.

    Las mujeres mormonas no solo tienen que casarse, también se espera que tengan hijos, y no sólo uno o dos, sino todos los que se puedan, dado que es la única manera en que los espíritus en el "mundo espiritual" (la pre-existencia) pueden tener acceso a un cuerpo y que además se encuentran desesperadamente buscando el momento de llegar a la Tierra.

    No hay diferencia si la joven quería o no tener hijos, posiblemente ella prefería volverse medico, o abogada, o una cantante de opera, o una política. La iglesia le indica empáticamente que su misión en la tierra es ser madre, y que la mayor bendición para una madre (mayor incluso que poseer el sacerdocio - que está prohibido para la mujer en cualquier caso) es educar niños.

    Los niños mormones también son educados para hacer énfasis en la diferencia entre hombre y mujer. Sólo los hombres (generalmente todos, incluyendo niños de 12 años y mayores) poseen los sacerdocios en la iglesia, y por tanto sólo los hombres tienen posiciones de autoridad. Aun en lugares en donde las mujeres tienen liderazgo (La sociedad de socorro) son supervisadas por hombres. Las mujeres son entrenadas para servir y obedecer a sus esposos (o padres, si no están casadas).

    Es muy sorprendente que tantas mujeres Mormonas (al igual que hombres) sufran terriblemente a causa de depresiones. Los residentes de Utah estadísticamente se encuentran entre los estadounidenses que más medicamentos antidepresivos consumen en los Estados Unidos, tal como está documentado en el historial noticioso de la CBS el 3 de junio de 2002, "Unhappy In Utah" ("Infeliz en Utah"). La frecuencia de abuso de infantes y mujeres abusadas en matrimonios es también extremadamente alto en Utah.

Creando un Sistema Moral

    Después de las sorprendentes historias de tiroteos en escuelas, muchas personas han pedido retornar a una educación religiosa más vigorosa para los niños. Pero es muy interesante que la revista Newsweek Magazine que trataba el problema de los tiroteos en las escuelas (marzo 13, 2000), también incluía una historia en la portada que hablaba de "Como los niños aprenden bien las cosas que están mal" (pp 30-33). Estaba basado en entrevistas a psicólogos, que resumían los voluminosos estudios en esta área, y parecía un articulo actual y basado en una autoridad. Y no había mención alguna de la religión o la iglesia.

    El hecho es que la verdadera moralidad es la habilidad de hacer juicios de lo bueno y lo malo, no la habilidad de seguir un conjunto de reglas prefabricadas sin hacer ningún razonamiento. Tristemente, mucho de lo que se conoce como moralidad es simplemente una limitada visión basada en blanco y negro, sin pensar problemas morales complejos. El mormonismo apoya ese tipo de moral en donde todo esta bien o mal.

    Los niños necesitan ser guiados para pensar porque las cosas están bien o mal, en lugar de sólo saber que hay cosas que son un "pecado" o que están prohibidas por la iglesia. Los niños también necesitan buenos modelos morales, no reglas arbitrarias. Es responsabilidad de los padres proveer de estos modelos, en ellos mismos y en aquellos que son admiración para los niños. La religión no es necesaria para eso.

Para más comentarios acerca de desarrollar una moral sin la necesidad de una religión ver aquí.

    El Mormonismo a veces provee a los niños con figuras de autoridad que no son los mejores modelos de amabilidad, perdón, humanidad, generosidad y honestidad. Muchos de los que alguna vez fueron mormones pero que ya no lo son empezaron a dudar de la veracidad del mormonismo cuando vieron el comportamiento poco cristiano que tenían aquellos que poseían la autoridad en la iglesia.

    A veces la excesivamente estricta forma de vida vuelve en contra de los que la utilizaron, al hacer aquello que es prohibido como más atractivo. Por ejemplo, un niño que crece entre adultos que usan alcohol moderadamente, sin hacer escándalo por ello, tienden a seguir su ejemplo. Los niños que crecen viendo al alcohol (o el café o el sexo) sólo como algo que es fuente de tentación (y considerado como maligno) son los que probablemente abusen de él. Dado que nunca fueron educados para usarlo de manera moderada

Conclusión

    Es posible que el mejor resumen sea este, de alguien que alguna vez fue Mormón:

Sí, los niños Mormones son posiblemente menos propensos a involucrarse con alcohol, cigarros, drogas y sexo promiscuo. Pero muchos padres no-mormones han podido educar a buenos hijos sin pagar el precio que cobra el mormonismo [énfasis agregado].

    El mormonismo no puede garantizar que los niños educados como Mormones serán más felices o mejores adultos. De hecho, miles de personas que son educados como Mormones por "buenas" familias Mormonas han testificado que su educación ha sido una fuente importante de problemas emocionales y sociales en su vida como adultos.

    A veces es posible que los niños sepan más - una madre Mormona que dudaba finalmente encontró el valor de decir a sus padres mormones que ella ya no creía. Ella escribió:

Después de tener la conversación con mi madre, my hija de 17 años dijo "Gracias por hacer esto por mí, mamá". Cuando le pregunté porqué me daba las gracias, ella dijo que era porque yo había sido la que había roto el círculo vicioso, y por enseñarle a ella a pensar por ella misma. Eso compensó toda la basura que tuve que soportar de mis padres!


¿Comentarios? (Por favor, sin sermones, testimonios ni correo agresivo!) Escribe: packham@teleport.com

(c)  2001 Richard Packham   
Tiene permiso de reproducir siempre y cuando no sea para uso comercial, el texto que se provee no sufra cambio alguno y esta nota de Copyright esté incluida.

A la página HOME de RICHARD PACKHAM

"Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."

Proverbios 22:6